COMENTARIOS ND ATENEO - OCTUBRE 2007


Imbuído aun en el màgico sueño al que me llevaste ayer, o por el que me guiaste con sutil desparpajo, provisto solo de dos guitarras mentirosas en un escenario agigantado ( no gigante) por la contundencia explícita de lo que se decía, en conjugación extrema con "como" se lo decia, 

Lucimiento proveniente de la concordancia entre el autor y el intèrprete, ( que no  muchas veces  coincide aunque parezca siempre una verdad de perogrullo)... me limito solo a decirte que,  con presición de pretidigitador, como un juego de espejos, fuiste capaz de dejarnos ( y acá me meto con la vibración que había en la platea) la fantasía tan a flor de piel, que uno después la repitió como pudo y como supo.

 
Agradecerte? No. Porqué? si yo me lo gané. Debo agradecerle al destino, a mi viejo. O al tuyo... que nos cruzaron, seguramente ellos.
Sí  decirte que la transmisión de las cosas, se hace en estos tiempos de esta manera. Que no dudes.  Que un juglar es eso.

Que está logrado y que hay vidas de trabajo atrás de eso. Y que estàs comprometido cada día mas. Y que se nota.

 
Y que sentir esa energía , que uno la pueda recibir, trasmitida de esa manera... es  sencillamente fabuloso.          

Julio Lleral
Director de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Anoche fui a tu recital que brindaste en el Teatro el Ateneo.

 

Quiero darte las gracias por las cosas lindas, que seguís regalándole a nuestras vidas.

 

Gracias hermano,  por ser tan noble y calido.

 

A pesar de que no se mucho acerca de ti, ni nunca tuve la oportunidad de darte un abrazo, ni de charlar contigo mano a mano,  mediante un mate por medio o lo que sea que de,  pero siento que tu persona regala algo maravilloso a través de tu expresión, tus gestos, tus letras en las canciones, tu cara que parece que sonríe tristemente.  

 

Perdóname, pero soy necio para encontrar las palabras, para decirte hermano que me parece que te conozco de toda la vida y esto no es chamuyo.

Javier Baksa
Escritor, autor de ¨Cabeza de pájaro¨


Ayer sàbado 6 de Octubre estuve en el ND Ateneo viendo tu recital.

La verdad que fue fantàstico, emocionante, divertido y con mensajes claros.
 
Mientras te escuchaba, me preguntaba, porqué no ha cantado en la plaza de Mayo cuando canto Leon Gieco o V. heredia o porqué no ha cantado en el Salòn Blanco de casa Rosada (capaz cantaste y no me enterè).
 
Nunca habìa ido a un recital tuyo, pero recuerdo escucharte de pibe junto con mis viejos y a mi me encantaba "cuantas minas que tengo". Te escuchabamos en cassettes obvio!.
 
Cada tanto suelo entrar a la pàgina del Nd Ateneo a ver que shows hay, ya que siempore hay mùsica popular y cada tanto voy a ver algùno de ellos. Pero lo tuyo fue más de casualidad, el viernes estaba acostado y prendo la radio y aparece Jorge Formento  y estabas vos en una entrevista y ahì dije, voy a verlo.
 
Debo decirte que tenés canciones geniales, pero como la de Evita no hay, arrancó mis lágrimas y las de muchos/as.
 
Es una forma de agradecerte a vos por tus canciones, por tus mensajes y para incluso pedirte màs.

Antonio Curciarello
Hincha de Estudiantes de La Plata


Anoche estuve con mi hija en el ND,  estaba en la primera fila con ella, yo te dí la mano cuando terminaba el recital mientras cantabas "Sólo me salva tu amor" (tenía una remera medio atigresada, en representación de Susana que no fue....).

Mirá:

1) Disfrutamos mucho ayer con el show

2) Compré Primera Mano y encontré que por fin grabaste "Me declaro tonto", después de tantos años siguiéndote y pidiéndolo en los shows, una grata sorpresa

3) Ganó River!!!!!!!!!!!!!!!!

Tres grandes motivos para que el domingo después de las 19 hs. tengamos todavía ganas de disfrutar...

Lic. Sandra Marotta


 Este pequeño mail es para Felicitar al Sr. Ignacio Copani por el concierto del pasado Sábado 6 de Octubre en el Ateneo.-
 
 Es la primera vez que que lo veo en vivo; y aunque confieso que solo fui a acompañar a una amiga, no puedo dejar de destacar una calidad artística impecable en el escenario, acompañada de una calidad humana del la cual cada día queda menos, que crearon un espectáculo realmente agradable.-
 
Ssentí la necesidad de hacérselo saber.-
 
 Osvaldo  Baum

Quiero felicitarte y, al mismo tiempo, darte las gracias por los hermosos momentos que pudimos compartir con vos ayer a la noche en el teatro Ateneo.
 
Realmente fue muy emotivo poder participar de esa comuniòn espiritual en torno a tus canciones.

Me sorprendiò mucho esa retroalimentaciòn de calidez humana entre tu pùblico y vos que se trasladaba a una interacciòn no solo bidireccional entre vos y la gente sino pluridireccional, es decir,  entre cada uno de nosotros tambièn.

Despectivamente cualquier detractor podrìa decir que tu pùblico se compone, mayoritariamente, de tus amigos y compañeros. En cambio, los que hace años estamos en contacto con la gente, no sòlo por ganar dinero, como bien dice tu canciòn "El juglar", sabemos que la cosa es al revès, que es el pùblico el que   se siente y se va haciendo compañero y amigo nuestro.

 Asì que, no te preocupès. Se muy bien que todos los que te guardamos afecto siempre estamos en tu corazòn.

Mario... El Buho
Docente

Bueno la verdad,  buenísimoooooo y como siempre no puedo ser tan objetiva , surge la subjetividad naturalmente.  
 
Había escuchado "Almitas rodantes", pero desde la butaca te aseguro que no sólo me provocó una emoción fuerte porque pone piel de gallina (sin conotaciones) , más aún me conmovió una carita complice que me miraba asintiendo y cantando juntas  y no tendría más de siete años, es increíble realmente como esa nena mostraba una conciencia que no tenía que ver con repetir un fragmento sino que entendía eso que decía en cada palabra, y  me dío mayor esperanza  comprobar que su futuro pueda ser algo más esperanzado que el de Soledad Y Juan, y así como siempre infinidad de cosas que nos suceden con las voces de la gente, los aplausos, la energía que nos movlizan más aúnn cuándo venimos un poquito cansados de andar en la lucha que no termina pero que vale la pena.
 
Sigo insistiendo convencida  que "La mejor inversión es ser buena gente" , y lo demás llega por añadidura sin prisa y sin pausa y llega.- Asi que me quedan muchos más ND POR VER, mucho más Copani por aguantar, muchas más canciones por escuchar, muchos más sentires por compartir,  y así sera.- Así son los amigos a tiempo
 
Fabiana
Periodista

El show fue magnífico, diferente en algunos puntos, con mucha participación y buena onda de la gente y con un Ignacio que ya viene de hace algún tiempo, distendido, disfrutando cada momento y brindando tanto a su gente, que es increíble.

Cada vez que termina un show tuyo (incluyedo la salida las charlas, las firmas) uno sale renovado, porque dá fuerzas, esperanzas aunque sin sacar jamás los pies del piso. Sintiendo que se puede.
 
Ana Tedesco


El sábado fue uno de esos días difíciles de olvidar, por muchas cosas, en verdad fue pura emoción del principio al fin, y aunque te lo dije al saludarte al final, lo repito, fue el mejor recital entre los muchos que tuve la suerte de verte.

Desde la presentación, con los videos de tu paso por la tele y sin duda, por el repertorio y el formato que elegiste para la ocasión, que con tus comentarios fue generando un clima como nunca había vivido en tus shows. El público de pie muchas veces y la explosión final fueron el resultado de esa emoción, quizás contenida por muchos, con asombro por otros, sobre todo los chicos jóvenes que vi muchos esta vez, de ver a un artista solo con su guitarra frente a  una sala repleta, mostrando el alma en cada canción y diciendo lo que muchos no tenemos la valentía de decir muchas veces, aunque lo sintamos.

Con el espacio justo para los temas más populares o taquilleros de tus canciones y dejando de lado en parte  tu humildad caracteristica de reconocer a otros cantautores,  que a veces nos priva de escuchar más de “el cantautor” de nuestras cosas, que prefiere un canción de amor a esas “almitas rodantes” que todos vemos día a día, a satisfacer el pedido del publico que gritaba ..”canción del goi”” o “hace la de Serrat”. Me emocionó mucho,  “Puede Verme”  junto a “Angel del Pasado”, con los aplausos de pie y los gritos de muchos, incluso familiares de los “amigos que se llevaron vivos y hoy no estan”, esos “hermanos que hicieron algo por cambiar la historia” que imagino la  emoción tambien, te hizo olvidar parte de la letra de ese verdadero himno a la memoria. Presentar asi sin más,  porque muchos vivimos “de mal humor” , y  explicarnos las razones para que tu inspiración no deje espacio a la alegria plena, como a Silvio en  “ Sueño de una noche de verano” , no se, fue muy fuerte.  

Recorrer “Memoria Activa” junto a “Escrache”, bueno, …un golpe directo al corazón. Y aunque no puedo ni quiero ser objetivo, ya que en tus letras contas  gran parte de mi vida y mis sentimientos sin que te los haya contado nunca,  admiro por sobre todo tu virtud de decir las cosas como son, y la lucha que conlleva en nuestro dias y en nuestro país,  tratar de vivir siendo consecuente con lo que uno cree y dice.

Debo confesarte que cada día  me levanto tratando de hacerlo y lo logro muy pocas veces. Gracias por eso, el ejemplo de que se puede ayuda más de lo imaginado, y tu ejemplo nos ayuda a quienes tantas veces nos falta la valentía necesaria para pelearle al “sistema”  y no conformarnos con la comodidad de dejar las cosas como están  a cambio de unas monedas que pesan tanto en la conciencia a veces como  30 monedas de plata. Sin duda nuestro cantar “otro cantar”  sería si nos animaramos  a ser lo que debemos ser según sentimos y no a parecernos a un pobre garabato de lo que en el fondo somos. Y aunque pueda parecer una exageraciٕón, no exagero, el cierre con el video  “ María Eva” y tu explicación sobre la difusión, bien valieron el aplauso sincero de muchos, que imagino quizás no verían a Evita ni en fotos.

Gracias tambien por no olvidarte de reclamar la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, en la despedida, para muchos de nosotros no es poca cosa su desaparición.

Fue el mejor de los recitales que pude presenciar. 

Por ultimo,  me encantó el laburo de edición del DVD con tu historia y el CD “Primera Mano”, aunque difícilmente suene en los “40 principales”  

Jorge Devesa


El recital del sábado fue espectacular!!!,

El compromiso, la emoción, las canciones clásicas y las nuevas, todo mágico.

Se sintió la emoción del público que te lo demostró con sus aplausos, culminando de pie el recital.

Más allá de lo bien que la pasamos con la gente del foro, que volvimos a encontrarnos y sentirnos realmente "Igual que vos", que somos mucho que seguimos en la lucha por la cultura popular, por el reconocimiento de los buenos artistas como vos.
Gracias por esas dos horas de buenas canciones. No tengo forma de decirte lo mucho que me gustó.
 
Ariadna Gilootti